Un paseo de pocas horas por la España del vino


28 denominaciones de origen estarán presentes en el VI Salón del Vino y la Gastronomía Narbona Solís. La muestra incluye las propuestas más interesantes de cada una de estas zonas.

foto5_opt

Málaga, 15 de octubre de 2010. En pocos sitios como en el Salón del Vino y la Gastronomía Narbona Solís alguien podría pasar de La Rioja al Bierzo en cuestión de minutos. Así con hasta 28 denominaciones de origen españolas, que son las representadas en esta muestra que reunirá a 47 bodegas con unos 3.000 hosteleros y profesionales de Málaga.

La nómina de productores que estará en el Salón incluye ‘lo mejor de cada casa’, de forma que los amantes del vino encontrarán las bodegas y las iniciativas más representativas de cada zona.

Este puede ser un ejemplo de un paseo enológico que pueda hacerse a partir del próximo lunes en el Hotel MonteMálaga:

RIOJA
La denominación de origen española por excelencia contará con cuatro bodegas en el Salón. No faltará Artadi, cuyo ‘Pagos Viejos’, considerado por muchos como “el mejor vino de España”, será protagonista con una cata parcelaria. Tampoco Luberri, con su ‘Cepas Viejas’, que ha conquistado a la crítica. Otros clásicos, como Ramón Bilbao y Sonsierra, también estarán presentes.

PRIORAT
Esta región catalana, cada vez más reconocida por sus vinos de altísima calidad, estará representada por una bodega que reúne muy bien las características de la zona: Gratavinum. Detrás de este proyecto está la mano del joven enólogo Jordi Fernández.

RIBERA DEL DUERO
Otra de las denominaciones clásicas del panorama español contará con seis bodegas presentes en Málaga. Entre ellas, el Real Sitio de Ventosilla, que vio como uno de sus ‘Prado Rey’ era nombrado mejor vino de la muestra en 2009. Vendrá acompañado de Cruz de Alba, cuyo crianza de 2007 viene de ser reconocido en el International Wines & Spirits Challenge, y de las interesantes propuestas de Comenge, Dominio Romano, Hacienda Montasterio y Ébano.

TORO
Esta denominación de la provincia de Zamora estará más que bien representada con su bodega Elías Mora, que protagonizará una cata vertical el lunes a cargo de Victoria Benavides, impulsora del proyecto. Su ‘2V Premium’ obtuvo 96 puntos de la Guía Parker. Desde Toro también llega Finca Sobreño.

MÁLAGA
La presencia local en el Salón está garantizada con una bodega muy interesante de la Axarquía, Bentomiz, y con una de las novedades más frescas de los últimos tiempos en la provincia, Rebalaje, quien produce vino blanco de una excelente relación calidad-precio.

CASTILLA
El entorno de Toledo se ha convertido en la ‘tierra de los famosos’. En el Salón estará ‘Casalobos’ y ‘Martúe’, dos proyectos con dirección técnica del enólogo Ignacio de Miguel y con accionistas de lujo. En el primero, participan Emilio Butragueño, Miguel Bosé o Manolo Sanchís; y en el segundo, Emilio Aragón.

JEREZ
Una muestra de vino en Andalucía no puede obviar esta denominación de origen, otra clásica del panorama nacional. De su mano llegarán al Salón Delgado Zuleta, la bodega familiar más antigua de la zona, y Álvaro Domecq.

BIERZO
Esta comarca castellano-leonesa estará presente en Málaga con dos bodegas: Luna Beveride, que cuenta con cuatro vinos con más de 90 puntos de valoración en Parker, y Paixar.

RÍAS BAIXAS
Los amantes del Albariño encontrarán en el Salón tres propuestas más que significativas de esta popular denominación de origen gallega: Mar de Frades, Valmiñor y Gerado Méndez.

DOMINIO DE VALDEPUSA
Como el año pasado, en 2010 no podía faltar a su cita con Málaga Pagos de Familia Marqués de Griñón. El propio Carlos Falcó, impulsor del proyecto, protagonizó una cata en 2009, y sus vinos volverán a ser de los más buscados en el Salón del Vino y la Gastronomía en esta ocasión.

CÁDIZ
Los Vinos de la Tierra de Cádiz nos han traído una de las grandes revelaciones de los últimos años, la bodega Huertas de Albalá, fundada en 2001. Allí el empresario valenciano Vicente Taberner ha conseguido un vino, el Taberner Nº1, capaz de obtener 95 puntos de la Guía Parker.

Hay 1 comentario

Add yours