Lecciones de maridaje


Que el tinto va con la carne, el blanco con el pescado, y que un moscatel es ideal para terminar una comida es algo que todo el mundo conoce. Pero, ¿por qué?

Hay veces en los que a uno le gusta dejarse llevar, que le digan lo que tienen que hacer. Sí, hablamos de mesa y mantel. En concreto del maridaje entre alguno de los vinos y alimentos de máxima calidad que no faltaron a su cita con el Salón.
Si no tienen clara la elección, he aquí una propuesta sencilla. A una carne roja, de ternera o buey, lo que mejor le sienta es un vino tinto, como, por ejemplo, los de Pagos de Familia Marqués de Griñón. Uno de sus responsables, Eloy Ramírez, explica cómo hacerlo: “Tenemos el ‘Svmma Varietalis’, al que se llega tras la unión de tres tipos de uva: Cabernet Sauvignon, Syrah y Petit Verdot”. “No sólo vale para una carne, incluso puede alargarlo hasta que llegue el postre”, añade.

Cuando llegue la hora del pescado, como los productos ahumados de Reyes y Varón, no olvide sacar su mejor blamaridajenco. Intercalar los bocados de un buen salmón o de un bacalao con sorbos de un albariño como el de Gerardo Méndez supone no correr riesgos. “Este vino tiene una acidez equilibrada y un punto de salinidad exacto para comerse un pescado de forma sencilla”, explica Méndez, quien presume de su ‘Albariño do Ferreiro’, con una tirada limitadísima procedente de las cepas de vid más antiguas de España (cuentan alrededor de 300 años).

Llega el final. Y no parece que haya nada mucho mejor que los Casta Diva Cosecha Miel de Bodegas Gutiérrez de la Vega para terminar. Así lo comprobaron los invitados al enlace real entre el Príncipe Felipe y la princesa Letizia. “En esa boda, pusieron este vino con una tarta de chocolate con fondo de pistacho y calabaza. Y todos los invitados quedaron encantados”, explica Felipe Gutiérrez, propietario de la bodega.

Ya lo saben, sólo hay que sentarse en la mesa… y dejarse llevar.

En las fotos, de arriba a abajo, Eloy Ramírez (Marqués de Griñón), Gerardo Méndez (Bodegas Gerardo Méndez) y Felipe Gutiérrez (Gutiérrez de la Vega)

Hay 1 comentario

Add yours