El Salón del Vino Narbona Solís desvelará cómo se hace el mejor vino de España


Bodegas Artadi organizará por primera vez en Málaga una cata de su prestigioso ‘Pagos Viejos’, puntuado como el mejor de España, y de los cuatro ‘vinos parcelarios’ que lo conforman.

100_6191_opt21

Málaga, 13 de octubre de 2010. Los sumilleres y hosteleros de Málaga podrán conocer de primera mano cómo se crea el mejor vino de España, Pagos Viejos de Bodegas Artadi, que surge de una meticulosa combinación de cuatro caldos de esta bodega de la Rioja Alavesa procedentes de uvas de una misma variedad plantadas en parcelas contiguas. 25 especialistas de restaurantes malagueños podrán catar los cuatro vinos por separado con motivo del VI Salón del Vino y la Gastronomía Narbona Solís, que se celebrará los días 18 y 19 de octubre en el hotel Monte Málaga.

Aunque aún falta un año para su distribución, Bodegas Artadi ya ha conseguido vender las 3.000 botellas que sacará al mercado de cada uno de los ‘vinos parcelarios’ a través del sistema ‘En Premieur’. Este método tiene como origen la región francesa de Burdeos y consiste en vender anticipadamente el vino cuando éste aún se encuentra en barricas. “Llevamos haciéndolo 15 años gracias a la confianza de nuestros clientes; es una comunión que se establece entre las dos partes”, explica Juan Carlos López de Lacalle, director general de Bodegas Artadi.

Málaga será uno de los primeros destinos de los cuatro parcelarios de Bodegas Artadi gracias al acuerdo de la empresa de la Rioja Alavesa con la distribuidora Narbona Solís. Su director general, Juan Carlos Narbona Solís, explica qué significa trabajar con Artadi: “Sus vinos ocupan desde hace años los primeros puestos del ranking en las listas más importantes. Es una apuesta segura, a caballo ganador: sabes que tienes el mejor vino de España”. El 20% del embotellado llegará a Narbona Solís, que se encargará de distribuirlo en Málaga y en el resto de Andalucía.

Una cata con dos años de anticipo
Prueba de esa comunión entre Artadi y Málaga es que la bodega riojana ha elegido esta ciudad para hacer esta llamativa ‘cata parcelaria’. Participarán en ella cuatro vinos –Artadi El Carretil, Artadi La Poza, Artadi Valdeparaíso y Viña el Pisón– que corresponden a la cosecha de 2009 y en estos momentos se encuentran en proceso de envejecimiento antes de salir a la venta en otoño de 2011. Uno de ellos, Viña el Pisón, fue el primer Rioja en recibir la mayor puntuación que otorga la prestigiosa revista ‘The Wine Advocate’.

“Queremos brindar la oportunidad de catar las distintas variedades de un vino de la misma región”, explica López de Lacalle, que este año, como novedad, embotellará por separado los cuatro vinos que forman Pagos Viejos: “Uno de los caminos para descubrir la realidad de los vinos está en el suelo, en la localización exacta del viñedo. Cada parcela tiene su propia variedad”.

El Salón del Vino y la Gastronomía cumple su sexta edición
La cata parcelaria de Bodegas Artadi será uno de los alicientes del Salón del Vino y la Gastronomía Narbona Solís, que este año cumple su sexta edición. Tendrá lugar los días 18 y 19 de octubre en el Hotel Monte Málaga y acudirán 64 empresas, entre bodegas y empresas de alimentación gourmet. Dentro del marco del salón, se celebrarán diversas actividades, como un concurso de sumilleres a cargo de Juanmi Rubio y un ‘trivial’ entre las principales escuelas de hostelería de la provincia.

Hay 1 comentario

Add yours